top of page

Beneficio de formalizar tu negocio

Cuando conversamos sobre los beneficios que representa formalizar tu negocio nos referimos a que puedes darle mayor firmeza a tu emprendimiento y que puedes recibir el debido reconocimiento y así participar activamente en el ecosistema emprendedor.


Como persona, si crece en la sociedad sin acta de nacimiento y cédula de identidad, será poco probable que avance a plenitud en su vida, asimismo, un negocio cuando inicia y quiere crecer, necesita de su identidad para adquirir los derechos que la sociedad le brinda, y al mismo tiempo cumplir con sus deberes.


Una empresa formalizada tiene identidad y seriedad al momento de hacer negocios, lo que genera confianza a sus clientes y seguridad al personal contratado.


La formalización es la mejor recomendación para todo emprendedor que inicie su negocio con objetivos claros, adecuado capital de trabajo, plan de negocio y modelo de negocio.

Los países apoyan a los emprendimientos como salida viable para el crecimiento sostenible de su economía para el bienestar de sus sociedades.


Cabe destacar el caso de Europa, que pudo recuperar rápidamente a través de emprendimientos luego de las devastaciones económicas originadas por la segunda guerra mundial. Ahora con la pandemia, se reafirma la importancia de los emprendimientos porque generan innovaciones, complementan nichos de mercado, aumentan la competencia, y así promueven la eficiencia económica.


A través de los años ha quedado evidenciado, que el conformar una empresa no depende de un determinado nivel de actividad, no hay limitaciones para funcionar en relación con su dimensión, tampoco los países o economías exijan un determinado nivel de actividad para el desarrollo de las empresas.


formalizar tu negocio

Los trámites para formalizarte y registrarte como negocio en nuestro país se han simplificado, y se realizan en un tiempo récord.


A continuación, te presentamos algunas consideraciones al respecto:


1. ¿Qué es Formalizarse?

Es cuando una empresa se legaliza como identidad jurídica ante el Estado, lo que le permite contar con derechos y con deberes tanto comerciales como mercantiles. En el mundo empresarial es preferible realizar negocios en un ambiente firme para asegurar la legalidad de las transacciones, garantizar sostenibilidad en tu negocio y permanencia en el mercado.


2. Ventajas de formalizarte

Contar con el acceso al mercado para desarrollar o expandir tu actividad económica de manera formal genera los siguientes beneficios:


  • Tendrás mayor credibilidad tanto con tus proveedores, como con los clientes de tu empresa.

  • El gobierno te reconocerá como parte del sistema comercial nacional, y de esta manera podrás participar en eventos de desarrollo fomento comercial.

  • Limita tu responsabilidad, comparado con las personas realizan actividad económica de manera personal, que exponen todo su patrimonio (bienes personales), debido a que no existe una diferenciación entre su persona y la actividad comercial.

  • Aumenta la competitividad, te permitirá a que tu empresa tenga una mayor proyección y mejores relaciones comerciales. Las organizaciones importantes de comercio prefieren hacer negocios con empresas formalizadas.

  • Acceso a créditos en condiciones favorables, si lo comparamos con el crédito destinada a una persona física. Las instituciones financieras pueden verificar el origen de los fondos de tu actividad económica, lo que te permitirá recibir facilidades de crédito.


emprendimiento

3. Desventajas al operar tu negocio de manera informal.

Además de exponerte a sanciones por parte de las autoridades y limitar tus operaciones con la comunidad empresarial, se presentan los siguientes aspectos negativos:


  • Te expones a responsabilizarte directamente por lo que pueda pasarles a tus empleados.

  • Te expones a perder tus bienes familiares o personales.

  • No puedes participar en procesos de contratación pública y privada.


4. Informaciones que necesitas tener a mano antes de iniciar el proceso de formalización para tu negocio o empresa.


1. Definir el tipo de empresa y capital que deseas para tu negocio de acuerdo con la Ley 479-08, modificada por la Ley 31-11: Persona Física (PF), Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL).

2. Tener por escrito y de manera clara el objetivo de tu negocio (a qué actividad comercial se dedicará tu empresa)

3. Registrar la marca de tu negocio en ONAPI (Oficina Nacional de la Propiedad Industrial).


Conclusión:


Te recomendamos que visites al portal FORMALÍZATE para conocer mucho más sobre la formalización. ¡Anímate!


Gracias por visitar el blog, GGYA Asesores.
9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page