top of page

Compromiso del emprendedor

El comprometerse frente a la sociedad para el cumplimiento de tus deberes, como ciudadano primero y luego como emprendedor, te brinda la oportunidad de participar en el crecimiento de la economía. ¡Ganas tú, tu familia y la sociedad!


A este respecto, se espera que el país logre a través de actividades de emprendimientos un desarrollo sostenible, que aporte empleos y fomente bienestar en todas las áreas sociales. Por esta razón, el compromiso del emprendedor en su proyecto o negocio es de suma importancia para así garantizar fuente de empleos con un crecimiento continuo de la economía y sacar al país de la pobreza.


Mediante servicios nuevos, así como ideas innovadoras en temas como reciclaje para convertir residuos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización, asimismo, incursionar en la exportación de productos y servicios, que aportará oportunidades y transformación de la actividad económica.


En este mismo orden, cabe destacar que los países se han comprometido a 17 retos conocidos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por la Agenda 2030, cuyo fin es erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad. A este respecto, el objetivo 8 Trabajo decente y crecimiento económico de las ODS está vinculado con el emprendimiento, el cual indica lo siguiente: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. El fin es un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos adelantados”.


El logro de estos objetivos se ha visto afectado por la incertidumbre que representa la pandemia, sin embargo, a pesar de la inestabilidad por causa de la pandemia, se han creado nuevas formas de hacer negocios para la actividad emprendedora, originado por los cambios en la conducta y necesidades de los consumidores ante las nuevas circunstancias, y que puede permanecer, aun después de que la pandemia haya sido superada.


emprender

Desde el punto de vista de compromiso como emprendedor, te recomendamos asentar las bases principales que afiancen tu negocio, a fin de asegurar tanto el éxito a tu negocio como la oportunidad de aportar cambios a la sociedad.


A continuación, enumeramos algunos factores claves a considerar que te permiten formalizar y crecer en tu emprendimiento:


1) Conocer el período medio de maduración de tu empresa, que es el tiempo estimado que puede transcurrir desde que inviertes en tu negocio hasta que es convertida en liquidez a través de su cobro por la venta del producto o servicio ofrecido.


2) Conocer cuáles son las barreras de entrada que tu negocio puede enfrentar, como son los obstáculos o impedimentos que puedan dificultar el ingreso al mercado y crecimiento de tu empresa.


3) Identificar oportunidades en el mercado, que se logra al escuchar la opinión de tus clientes (potenciales y existentes), analizar tu competencia y observar los cambios y tendencias en el mercado.


4) Investigar sobre facilidades de crédito a las micro, pequeña y mediana empresa (mipymes, que se ofrecen a emprendedores para favorecerlos con un costo bajo (tasa de interés) y condiciones ventajosas (como el plazo para el pago de la deuda).


Finalmente, queremos destacar a tres líderes emprendedores comprometidos, que lograron crecer y aportar a la sociedad ese crecimiento económico y social para las siguientes marcas:


Starbucks café

Howard Schultz, mediante su modelo de liderazgo ha creado sinergias y colaboraciones entre todas las partes interesadas (stakeholders), haciendo que la lealtad y la confianza sean la base de las relaciones entre todos. Creer en sí mismo y en su visión.


Schultz había trabajado anteriormente en Starbucks y a su regreso recuperó a la empresa, luego de que los ingresos y ganancias de estaban por el suelo, y el precio de las acciones había caído severamente. Schultz insertó la disciplina financiera, eficiencia en la línea de fondo, y un enfoque de vuelta a lo básico para la empresa. El crecimiento y el éxito había cubierto una gran cantidad de errores y dio lugar a nuevos desarrollos e innovaciones en los productos de la compañía.


starbucks

Whole Foods

En 1978 John Mackey abrió su primera tienda de comida vegetariana con modestas ambiciones de ganarse la vida, divertirse y ayudar a algunas personas a comer mejor para llevar una vida más saludable. Las tiendas "Whole Foods" ascienden en la actualidad a 500 con 90.000 colaboradores.


El éxito de la minorista de alimentos de lujo ha cambiado la forma en que muchos de los competidores principales de la industria operan. Al mostrar Whole Foods el compromiso de vender los productos naturales y orgánicos de la más alta calidad disponible, satisfacer y deleitar a los clientes, y promover el cuidado del medio ambiente.


Grameen Bank

Muhammad Yunus, de 71 años y quien ganó el Nobel de la Paz en 2006, es un emprendedor social, banquero, economista y líder social bangladesí condecorado con el Premio Nobel de la Paz por desarrollar el Banco Grameen y ser el desarrollador de los conceptos de microcrédito, y microfinanzas.


Ayudó a crear un movimiento global hacia el microcrédito. El modelo Grameen se trasladó a más de 100 países en todo el mundo y ha ayudado a millones de personas. Puede que el banco haya erradicado la pobreza, pero levantó muchas vidas. No menos importante, la idea de Yunus inspiró un sinnúmero de jóvenes a dedicarse a emprendimientos sociales en todo el mundo.


Gracias por visitar el blog, GGYA Asesores.

178 visualizaciones0 comentarios
bottom of page