top of page

El impacto del Black Friday en tus finanzas

Estamos en tiempo de “Black Friday”, que nadie se lo quiere perder, cuando comprar es el disfrute del momento, y se ofrecen productos y precios interesantes, que, si no actuamos, “tamos quedao, a lo dominicano”. ¡La adrenalina nos mueve a la acción!


Adquirir cosas nos permite expresar con dinero nuestros deseos y gustos. Las tiendas y modas nos brindan fuentes interesantes para buscar oportunidades con precios atractivos.


Pero, ¿son estás oportunidades válidas?, ¿o estamos tomando decisiones apresuradas para adquirir cosas que, aunque las necesitamos quizás puedan esperar?


Como emprendedor, es importante conocer el impacto que tiene el Black Friday a tus clientes, por lo que posicionarte en el mercado te asegurará que tus ofertas capten al cliente decidido en aprovechar las oportunidades de un buen precio, y en la medida en que ofrezcas el mejor servicio desarrollarás un enfoque estratégico de ventas, al moverte conforme al comportamiento del mercado en que opera tu negocio.


compras black friday

A continuación, te presentamos 3 aspectos claves para una venta exitosa:


1) Descuento, 2) Garantía del producto y 3) Impacto a las finanzas.


Descuento:

Anzuelo para conquistar a cualquier comprador. Las ofertas disponibles en los locales físicos y en las páginas web deben presentar la mejor opción para el bolsillo del cliente. Como la intención de Black Friday es adelantar las ventas de navidad, es vital como emprendedor tener una clara visión de tus costos para manejar de forma efectiva los descuentos, inventario requerido e impacto al flujo de efectivo, y así evitar endeudamiento por desconocimiento del ciclo operativo del negocio.


Garantía del producto y servicio:

Tu producto o servicio debe diferenciarse de tu competencia para que no exista duda alguna de la calidad y características de lo que ofreces. Una mala venta durante Black Friday arrastrará toda la confianza del cliente y será difícil reconquistarla.


Impacto a las finanzas:

Como emprendedor evita en lo posible aumentar tu inventario mediante crédito que te ofrezca tu proveedor, con la intención que tengas para aprovechar ventas durante a temporada de Black Friday. Este riesgo puede originar pérdidas, si te quedas con la mercancía por no atraer al cliente, o si obtienes un margen de beneficio muy estrecho, al ofrecer descuentos sin una adecuada base de cálculo.


black friday y finanzas

Es recomendable que el dueño de negocio mantenga una postura ética que garantice la lealtad del cliente, para que éste percibe el mensaje de que en “Black Friday, debe realizarse compras con moderación y responsabilidad”.


Finalmente, disponer de dinero cash es clave para comprar en Black Friday. Existe una mayoría de personas con ingresos bajos, a quienes les resulta casi imposible comprar con efectivo, por lo que acuden al tarjetazo sin la seguridad si podrán cubrir en un futuro muy cercano el compromiso contraído. ¡Grave error, y aún más si se origina por compra compulsiva!


Feliz Black Friday! GGYA Asesores.
11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page