top of page

Formaliza tu negocio de forma rápida y a un bajo costo

Sabías que, en República Dominicana, contamos con 1,473,354 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)?


Las cuales representan un aporte de al menos 36% del PIB (Producto Interno Bruto), indicador económico que representa el conjunto de los bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo, generalmente un año.


Este aporte de las MIPYMES muestra el importante papel de estos negocios para el desarrollo de nuestro país.


Una situación a destacar es que el desarrollo y crecimiento de las MIPYMES se ha visto limitado, debido a la idea de que formalizar el negocio conforme a lo que establece la ley se ha considerado como un proceso largo y tedioso, por lo que al inicio de los emprendimientos los dueños de negocio no siempre registran su proyecto, y con el paso del tiempo, se mantienen posponiendo este trámite.



trámites online


Es por esto que hoy te conversaremos sobre cómo formalizar tu negocio, de forma rápida y a un bajo costo.


Antes que todo, te queremos destacar que la formalización es el proceso de registro para que tu negocio adquiera una identidad jurídica ante el estado dominicano, y así puedas disponer de derechos y deberes tanto comerciales como mercantiles.


Cuando te formalizas, tu negocio puede operar con legalidad ante el gobierno, generas confianza a tus clientes y seguridad a tus colaboradores. En República Dominicana, está disponible el portal Formalízate, desde el cual puedes realizar el proceso de formalización, con menos trámites, menor tiempo de espera, menor costos, con seguimiento en línea y asistencia personalizada.


Aspectos claves antes de iniciar:

Conforme a lo que establece la Ley 479-08 Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, modificada por la Ley 31-1, realizar los siguientes pasos:


1. Definir el tipo de empresa que deseas. Puedes leer más sobre los tipos de empresa y en la web de Formalízate

2. Hacer búsqueda de coincidencias de nombres comerciales en Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), para verificar la disponibilidad del nombre de tu elección para tu emprendimiento. Puedes acceder a la web de ONAPI aquí.

Tener varias opciones de nombre comercial, en caso de que el nombre que hayas escogido no está disponible o en caso de ser objetado.

3. Definir el importe del capital que piensas invertir en tu negocio esté de acuerdo al tipo de empresa que decidas formar como establece la citada Ley.

4. Tener por escrito y de manera clara el objetivo de tu empresa (a qué actividad comercial se dedicará tu negocio).


Asimismo, dependiendo del tipo de empresa serán necesarios otros requisitos, como correo electrónico, documentos de identidad, acto bajo firma privada de constitución de empresa, tarjeta de crédito o débito, entre otros que serán requeridos a medida que el proceso avanza.


documentos de empresa

Luego que tengas estos documentos, procedes a:


  1. crear tu usuario en el portal,

  2. completar los datos que te soliciten,

  3. seleccionar el tipo de entrega de los documentos (entregar en físico o adjuntarlos en línea)

  4. para finalizar, verifica el monto a pagar y elige la forma de pago.

A medida que avance el proceso, te estarían llegando notificaciones (al correo electrónico que registraste), para informarte sobre el progreso de tu solicitud y cualquier novedad que se presente con tu caso.


Este proceso de manera digital, ha reducido los costos de formalización en un 75%, en los que incurrían los clientes. De igual forma, gracias a la agilidad y organización, el tiempo de respuesta disminuyó de más de 11 días a un periodo de 3 a 7 días laborables para completar el proceso, todo de forma rápida.


Las ventajas que tendrás al formalizar tu negocio a través del portal son:

● Agotar menos trámites, reducción de costos, menos traslados.

● Facilidad de seguimiento al proceso.

● Mejor asistencia en caso de necesitarla.

● Te abrirá las puertas para poder exportar tus productos y aprovechar los acuerdos internacionales.

● Serás un empresario responsable, con tus clientes, trabajadores y el país.

● Te permitirá acceder a créditos en el sistema financiero formal.

● Podrás participar en concursos públicos para ser proveedor de bienes o servicios del estado dominicano.


Como has podido observar, la formalización puede traer consigo beneficios y protección de manera general para tu negocio, tus empleados y tu situación como emprendedor.


Aparte de esto, las oportunidades que puedes aprovechar, y que pueden hacer crecer tu negocio, son mayores cuando estás formalizado, puedes entre otros, convertirte en proveedor del estado dominicano, exportar tus productos, aprovechar concursos del estado para compras públicas.


formaliza tu negocio online

Realizar la formalización desde tu casa, sin dudarlo, ha sido un gran aporte de la tecnología y proceso optimizado de parte del gobierno para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), lo que nos ha permitido tener procesos más ágiles y eficientes.


¡Anímate! Formaliza tu negocio, si necesitas ayuda, estamos para servirte. GGYA Asesores.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page