top of page

¿Cuáles son los pasos claves a tomar en cuenta para desarrollarte como emprendedor?

Cuando en tu lista de prioridades tienes bien definido tu objetivo en asumir la responsabilidad de emprendedor, tendrás gran parte del terreno ganado. A partir de ahí deberás establecer los factores claves para lograr tus metas asociadas a este objetivo, como son:


  • Tiempo estimado para tu emprendimiento,

  • Recursos a invertir y

  • Nivel de profesionalidad requerida.


emprendedor

Estos son aspectos importantes para lograr lo que te propongas. Hoy vamos a hablar del emprendedor, utilizando como analogía el escalador de montañas.


Practicar la escalada/emprendimiento apoyado en un guía, es una manera práctica para evaluarte y hacer tu escalada más segura, que, en el caso del emprendimiento, te facilita seleccionar mejores nichos de mercado, mejor época del año para promocionar tus productos o servicios y en especial, establecer el tipo de escalada/emprendimiento que más te pueda motivar.


A este respecto, es aconsejable orientar tu enfoque en el conocimiento disponible, para sacar el máximo provecho a tu emprendimiento, en especial si tu decisión es realizar este reto acompañado de otros escaladores/emprendedores, por lo que es conveniente que desde el inicio tengas definido cuales son las cualidades que consideras necesarias que estén presentes en tus compañeros de escalada, conformar una empresa segura y equilibrada para hacer frente a los eventos futuros.


A continuación, vamos a abundar sobre los pasos claves que contribuyen en el desarrollo de un emprendedor:


1) Definición de tu objetivo a alcanzar

El objetivo como propósito en tu emprendimiento sirve de puntero para tu proyecto, porque representa lo que pretendes conseguir en el futuro, utilizando los recursos disponibles y los previsibles. Si lo observamos desde un punto de vista de escalada de montañas, tu emprendimiento en su inicio se asemejaría a la identificación del sector más apropiado para iniciar tu itinerario y así aprovechar mejor tu reto.


Además de identificar como emprendedor, los trayectos de mayor dificultad a recorrer, podrás establecer de manera clara cuál es tu propio límite para asumir riesgos.


En la medida en que realices revisiones periódicas a tu objetivo, comparado con la experiencia de otros emprendedores, mejorarás los aspectos estratégicos y psicológicos como emprendedor (escalador) y así evaluarás los riesgos que estés dispuesto en asumir con mayor precisión.


Recomendación: Leer del libro: los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey, el segundo hábito “Empezar con el fin en mente”. Te permite analizar la formulación de la idea o intención que puedas tener de qué quieres hacer y a dónde quieres llegar en cualquier contexto en el que te encuentres.



emprendedor planificando


2) Tiempo estimado para tu emprendimiento

La planificación es esencial para asegurarte que lo que te propongas se pueda lograr. Ahora bien, ¿cuáles son las áreas cruciales que consideras tendrás que establecerles el tiempo requerido?


Podrás manejar con fluidez tu proyecto, siempre que documentes cada acción que consideres indispensables para alcanzar tu objetivo y establezcas para cada acción un tiempo estimado.


Es aconsejable disponer de una Estructura de Desglose del Trabajo, conocida por las siglas EDT (del término en inglés WBS), la cual es una práctica muy utilizada por tener beneficios, tales como:

1) Identificación de las tareas,

2) Claridad en el alcance del proyecto para eficientizar el proceso de medición de tiempo,

3) Visión general de la etapa en la que se encuentra el proyecto y

4) Comunicación efectiva y transparente de la ejecución.


Asimismo, es interesante tener presente los siguientes enfoques para agilizar el EDT, que es desarrollar una visión de lo general al detalle (descendente), del nivel más abajo hacia arriba (ascendente) y el famoso tipo yoyo (una combinación de descendentes y ascendentes).


Al descomponer de forma jerárquica el total del trabajo que debe realizar el equipo del proyecto para lograr los objetivos del mismo, te permitirá establecer los elementos que se deberán entregar en su debido momento.


Recomendación: Estudia sobre la información disponible sobre EDT y ejercítate. Te sorprenderás que la aplicación de este conocimiento te sirve de disciplina y a su vez te facilitará tu desempeño como emprendedor ágil.


3) Recursos a invertir

El presupuesto es la mejor y única herramienta inmediata que te puede confirmar de qué y de cuánto dispones para echar hacia delante tu proyecto.


Existe el mal hábito por parte de emprendedores a olvidarse en llevar el control de sus recursos financieros, tecnológicos y demás facilidades a su disposición, lo que afecta su desempeño, en especial cuando deben hacer frente a imprevistos.


Si analizas este descuido como escalador de montañas, es evidente que cualquier evento puede terminar de inmediato con tu proyecto, que en el caso del escalador sería caer al precipicio.


Una planificación acertada te permitirá proyectar cuáles serán los ingresos que esperas alcanzar y los costos que estimas necesarias para poder generar estos ingresos.


Como todo costo correrá por cuenta tuya, que puede drenar tus recursos, es sumamente importante identificar y dar seguimiento a estos gastos, que pueden ser desde el pago de alquiler, salarios, servicio de la deuda y otros costos asociados, hasta tus gastos personales.

Significa que, hasta tanto el negocio genere los ingresos suficientes, podrás establecer tu precio de venta de manera estratégica para obtener el beneficio esperado.


Recomendación: Profundiza tus conocimientos sobre temas relacionados con la estructura organizativa que tu negocio necesita, y cómo manejar tu financiación para evitar sobreendeudamiento que afecte tu estabilidad económica al momento de iniciar la escalada en tu emprendimiento.


4) Nivel de profesionalidad requerida

Esta parte depende de cómo cada emprendedor se visualiza, evalúa sus fortalezas y debilidades para alcanzar su objetivo. Al igual que el escalador de montañas, debes considerar la profesionalidad (dominio del área) como un valor que reúne el respeto y la humildad para actuar.


Cada persona que se empeña en realizar cierta función con la convicción de que otros no tienen el mismo conocimiento para llevar esa función a cabo, debe saber que esperan recibir respuesta de calidad de quien ofrece esa profesionalidad.

En este orden, como buen profesional en el tema de tu negocio, es conveniente saber si tienes una comunicación efectiva de lo que ofrece tu empresa, y que a su vez tengas presente la opinión del consumidor. Evita orientar tu negocio exclusivamente a beneficios sin considerar la calidad.



guía para emprendedores


Recomendación: Enfócate primero en tus destrezas y en adquirir las capacidades para tu crecimiento personal y empresarial, y luego dedícate de lleno a desarrollar tu empresa. Y siempre piensa que tienes toda la de ganar una vez inicie con tu emprendimiento.


Conclusión

Tener cuidado con pensar que lo sabemos todo sin poner atención a los errores ajenos tiene un costo altísimo. Compáralo con el escalador de montañas para medir las consecuencias. Asimismo, mantente activo, aprende nuevas cosas de tu rama profesional, nuevas técnicas, conceptos, enfocado en lograr un buen emprendimiento.


Esperamos que este artículo contribuya a que avances en el reto de escalar hacia el tope de tu montaña, para alcanzar ese éxito deseado.


Si necesitas acompañamiento, no dudes en contactarnos!


En GGYA nos sentimos complacidos en darte acompañamiento en tu escalada.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page