top of page

Planificación estratégica para el Cierre de año

Cada cierre de año te permite evaluar los hitos alcanzados en tu emprendimiento, que son los eventos significativos que marcan los momentos importantes en el avance y desarrollo del negocio, conforme a tu planeación estratégica.


La planificación como herramienta de gestión te permite establecer un proceso cómodo para tomar decisiones oportunas, al establecer plazos, y así asignar para cada período los recursos necesarios, de acuerdo a los objetivos de negocio que esperas alcanzar.


El cierre de cada año es un momento clave en tu empresa para evaluar el avance de tu emprendimiento, y cómo se realizaron las metas sobre la base de los planes de acción que determinaste para alcanzar los objetivos estratégicos.


Es recomendable que analices cada acción y evento ocurrido en el año, compararlo con el contenido que hayas definido para tu estrategia de negocio, y así valorar el costo beneficio del desempeño alcanzado (performance).


Es muy apropiado que como dueño de negocio estés dispuesto a implementar mejoras en tus procesos, que te permita integrar los cambios necesarios que fortalezcan y direccionen tu enfoque hacia el éxito esperado.


En este artículo queremos traer a tu atención los siguientes puntos, que pueden servirte de referencia en la revisión de cierre de fin de año:


Comparar tu inicio del negocio y el estatus actual.


Es conveniente que cada emprendedor reconozca la importancia que tiene su presencia en el mercado. El desarrollo de las mipymes (micro, pequeña y medianas empresas) es una prioridad para el crecimiento económico de cada país. Es por esa razón que en adición a que busques bienestar para ti y tu familia a través de tu emprendimiento, conozcas sobre tu aporte al crecimiento económico del país y la sostenibilidad de tu empresa.


Recomendación

Revisar el progreso de tu negocio por el año que termina, en cuanto a la cultura empresarial, el liderazgo, la gestión del conocimiento y la innovación, te permite saber si vas por la trayectoria que pautaste inicialmente, así como satisfacer la demanda del cliente conforme a la demanda del mercado. En la medida en que domines estos aspectos, podrás identificar cuáles conceptos y recursos necesitas para lograr mayor competitividad.


¡No dejes pasar la oportunidad de revisar y determinar qué puedes mejorar y qué de nuevo puedes introducir a tu empresa!


cierre de año

Costo versus beneficio de las decisiones tomadas

Cuando analizas la relación que existe entre el costo de ejecutar las operaciones para ofrecer tus productos o servicios, y el beneficio que esperas obtener por las ventas, es importante que evalúes si los resultados son favorables para tu emprendimiento. El proceso de analizar y evaluar los aspectos claves de tu negocio conforme a la planeación estratégica en términos monetarios te da mayor empoderamiento.


Recomendación

Ten presente que un factor clave de tu éxito es estar atento a la dinámica de los cambios que se observan por las nuevas características en el mercado. Como parte de tu análisis del costo-

beneficio, es aconsejable actualizar los conocimientos sobre la transformación digital, nuevas tecnologías, optimización de tus recursos humanos, estrategia de ventas, y así accionar sobre el hecho de que la máxima eficiencia y eficacia será alcanzable si a tus procesos aplicas el concepto de mejoramiento continuo.


¡Cuando observes que los ingresos son mayores a los gastos y, en consecuencia, que tu proyecto generará riqueza y a la vez traerá consigo bienestar social, empezarás a disfrutar tu performance, porque vas por el camino correcto!


Estructura organizativa

El disponer de un esquema de trabajo para que cada proceso de tu negocio (compra, venta, pagos, cobros, endeudamiento, reclutamiento de personal, entre otros) se realice de manera óptima, requiere que exista una adecuada distribución de funciones.


Es importante que tomes en cuenta que, aunque la idea de desarrollar un negocio y contar con los recursos económicos son indispensables para dar inicio a un emprendimiento, el valor económico de tu negocio se crea primordialmente por tus recursos humanos.


Saber gestionar a tu personal es una destreza gerencial que no debes pasar por alto como emprendedor. El capital humano que formes en tu negocio, al seleccionar candidatos con las habilidades necesarias para que les delegues las distintas funciones dentro de la estructura organizativa que implementes, será un activo valioso que te acompañará en alcanzar tus objetivos estratégicos.


gestión de personal

Recomendación

Una efectiva estructura organizativa bien te permite enfocar tus esfuerzos hacia los objetivos estratégico al estar tus recursos humanos orientados todos en la misma dirección.


Realiza periódicamente una revisión del buen funcionamiento de tus procesos a través de las áreas creadas para esos fines. Identifica y corrige fallas en tu sistema de control interno, el no contar con una adecuada segregación de funciones, permite que un colaborador/personal en tu empresa pueda producir pérdidas al “llevarse el santo y la limosna”.


En la medida en que tu capital humano tenga una adecuada comprensión a través de una cadena de mandos de que cómo funciona tu empresa, se desempeñará con seguridad. Te recomendamos que apliques herramientas efectivas de gestión de personal, a fin de que cada uno de tus colaboradores asuman con facilidad su función a lo interno del negocio y contribuya en los objetivos estratégicos.


Ten presente que, si no se ha definido apropiadamente una cultura de trabajo y distribución de responsabilidades, puede observarse en tu personal confusión por la falta de autoridad y falla en la coordinación, produciéndose ineficiencia en la toma de decisiones, lo que afecta la productividad y así el rendimiento de tu emprendimiento.


¡Al asegurarte de disponer de una adecuada gestión económico-financiera, que te permita verificar y evaluar la eficiencia operativa de tu negocio, mediante políticas claras, cultura organizativa y comunicación efectiva, tu estructura organizativa será un tremendo pilar de apoyo para tus iniciativas!


Flujo de efectivo

Tener dominio del movimiento de tus operaciones financieras a través de las entradas y salidas de caja durante el período corriente y el cierre de año para prepárate con tus proyecciones del próximo año, te brinda control para anticipar eventos futuros.


El flujo de efectivo (Cash flow) se estructura en tres niveles de actividades: Actividades de Operación, Actividades de Inversión, Actividades de Financiamiento, te facilita realizar un análisis por separado de los diferentes flujos netos de efectivo.


El análisis del comportamiento de cada actividad te presenta el diagnóstico de las capacidades para generar flujos positivos a partir de las operaciones de tu negocio, cuál es la capacidad para enfrentar pagos de las obligaciones con proveedores y acreedores, pago intereses por financiamiento e impuestos del período.


Recomendación

Anímate a un mantener un presupuesto de tu negocio y un buen manejo de la salida e ingreso de efectivo, que te permite realizar previsiones para reducir en lo posible soluciones de urgencia. Te recomendamos que defienda cada movimiento de tu efectivo, y podrás multiplicarlo. Mientras puedas maneja el endeudamiento como última opción, luego de asegúrate que obtendrás rendimiento medible en un plazo razonable.


¡Sé un modelo ideal de empresario!


Cumplimiento con las regulaciones

Llegar a final de año con tus obligaciones al día con el fisco es además de un alivio una bendición. Quiere decir que como emprendedor has cumplido con las pautas establecidas. Cada contribuyente debe conocer sus derechos y deberes, para reclamar cuando corresponda, y asimismo, entregar los impuestos que tu negocio pudo originar por ventas.


Recomendación

Mantén un calendario de pago y conoce a fondo tus deberes como empleador frente a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y si eres agente de retención frente a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).


¡Contribuye como empresario al desarrollo de tu país!



Resultados de las ventas

Al cierre de año debe haberse identificados los logros y fallas en el proceso de venta, que hayan ocurrido por demanda de los clientes, comportamiento del mercado, manejo de inventario, política de crédito, entre otros.


Cabe destacar que el proceso más importante de tu empresa debe ser las ventas, en vista de que los demás procesos dependen de forma directa o indirecta del éxito del área de ventas. Es por esta razón que tu proceso de ventas debe estar estandarizado, que se relacionen de forma eficiente con las demás áreas operativas.


En la medida en que estén estandarizados los procesos, se puede medir, controlar y predecir cada paso para su mejora, con la finalidad de que cada actividad que se realiza contribuya a conseguir un resultado que agregue valor a tu negocio.


Recomendación

Como parte de tu planeación estratégica mantén un pronóstico de ventas, monitorea tu presupuesto y realiza adecuaciones oportunas para que tu inventario de productos y cuentas por cobrar para que cumplan de forma eficiente con el ciclo operativo esperado.


Te recomendamos considerar las siguientes características para un proceso de ventas conforme a los objetivos que hayas establecido en tu planeación estratégica para que tus colaboradores como fuerza de ventas cumplan con tu política de ventas:


1) Establece un flujo del tu proceso de ventas que pueda ser cumplido a cabalidad.

2) Dejar claramente documentado la naturaleza de tu producto o servicio para que se transmita adecuadamente a tus clientes.


¡Si conoce a fondo la demanda y necesidades de tu cliente, tendrás aviso a tiempo de qué hacer para lograr resultados!


GGYA Asesores.
40 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page