top of page

¿Qué tan importante es un buen manejo del flujo efectivo (cash flow) de tu negocio?

El flujo de efectivo o cash flow en inglés, representa la variación de las entradas y salidas de dinero en un período determinado. Este informe permite evaluar la salud financiera de tu empresa para asegurar la continuidad de las operaciones, así puedas cumplir con los compromisos y desarrollar tu emprendimiento.


Cuando conoces a fondo cómo fluye el dinero en tu negocio te permite medir, valorar y adecuar el proceso del ingreso y salida del dinero, por las ventas y servicios que brinda la empresa y por otra lado los pagos por compromisos contraídos.


Esta información se presenta en el estado de flujo de efectivo, que forma parte de los estados financieros de una empresa, en el cual se informa sobre la estructura financiera de la empresa, su liquidez y solvencia. Mediante un buen manejo del flujo de efectivo, puedes modificar tanto los importes de entrada y salida de dinero, como las fechas de cobros y pagos, y así ajustar conforme a las circunstancias y a las oportunidades que se presenten.


El ingreso y salida de efectivo por las distintas operaciones que realiza el negocio se clasifica en flujo positivo y negativo:


1) Flujo positivo de efectivo por operaciones como:

Venta en efectivo y Cobro a los clientes por venta a crédito. Aportes de capital por socios. Financiamientos de bancos o proveedores. Venta de otros activos.


2) Flujo negativo de efectiva por:

Gastos de sueldos, gastos operativos, compra a proveedores, pago de deudas e inversiones, entre otros


El efecto neto de este movimiento de efectivo puede resultar en un excedente de fondos, lo que representa la disponibilidad de fondos que te permite alcanzar los objetivos estratégicos relacionados con los retos asumidos en tu emprendimiento.


flujo de efectivo

En este tema trataremos algunos de los aspectos fundamentales para un buen manejo del flujo de efectivo, como son:

  • Ciclo del flujo de efectivo

  • Pago a tiempo de tus clientes

  • Rotación rápida de tu inventario

  • Negociar con suplidores y clientes

  • Optimizar financiamientos


Ciclo del flujo de efectivo

Sirve de mecanismo como control del efectivo de tu negocio, para evaluar y medir la cantidad de tiempo que transcurre entre el ingreso y salida de efectivo. El control se logra cuando estableces la relación entre el ingreso de efectivo por los cobros de las ventas o servicios que brindas a tu clientela y la salida de efectivo por los pagos que realizas por las compras de mercancía y por el cumplimiento de las obligaciones, como son los servicios básicos (agua, energía eléctrica), sueldos y alquiler, entre otros.


Pago a tiempo de tus clientes

La recepción a tiempo de efectivo por las ventas o servicios brindados a tus clientes, depende de cómo estructuras la política de ventas. Al dar crédito a la clientela (cuentas por cobrar) asumirás mayor riesgo, por lo que debes considerar cuánto representa el costo financiero de no recibir tu dinero en el tiempo esperado, mientras que el cliente se beneficia del uso de este dinero, así como la probabilidad de que no puedas cobrar la cuenta.


Rotación rápida de tu inventario

Te permite identificar cuántas veces el inventario de la mercancía que hayas comprado se convierte en dinero por ventas al contado o en cuentas por cobrar cuando lo vendes a crédito. El movimiento del inventario te permite analizar la eficiencia en el uso del capital de trabajo, que es el recurso que dispone tu negocio para manejar su liquidez de forma eficiente.


Negociar con suplidores y clientes

Cuando tienes un buen dominio en el manejo de las negociaciones con tus proveedores y clientes, te permitirá controlar la recepción y salida del dinero, para maximizar el manejo de la liquidez. Para una efectiva negociación, es conveniente claridad en tus objetivos y presupuesto, y no comprometer la disponibilidad del efectivo de tu negocio con acciones que pueden ser postergadas. En el caso de los proveedores, te recomendamos elegir proveedores con experiencia, que te puedan servir de apoyo.


Como emprendedor y dueño de tu patrimonio, es importante que le des siempre prioridad al flujo de efectivo para que tomes decisiones oportunas, orientadas a las áreas de tu negocio que puedan ser corregidas y optimizadas.


cash flow

Un buen control del flujo de efectivo en el cálculo de las entradas y salidas de efectivo permite que:


  • Conozcas los excedentes y faltantes de dinero y así tomar medidas adecuadas de inversión o financiación.

  • Identifiques el comportamiento del flujo de efectivo por entradas, salidas, inversión y financiamiento y establecer un control permanente sobre los mismos.

  • Evalúes la razonabilidad de las políticas de cobro y pago.

  • Midas la liquidez de cualquier organización.


Recomendaciones


Esperamos que las siguientes recomendaciones resulten de provecho para avanzar de forma significativa tu negocio, en la medida en que dispongas de forma efectiva para controlar el flujo de efectivo:


1) Identificar apropiadamente las partidas que generan o utilizan dinero para asegurar que los plazos de recepción/pago estén alineados para asegurar la continuidad del negocio.

2) Establecer lineamientos sobre el crédito a otorgar a tus clientes para contar con proceso eficiente de cobro.

3) Disponer de sistemas automatizados para efectuar pagos y recibir cobros con el funcionamiento de un sistema contable en el negocio

4) Conciliar periódicamente las cuentas bancarias.


Finalmente, te reiteramos sobre la importancia de tener siempre a mano información actualizada acerca del flujo de efectivo, para que te permita evaluar la capacidad que tiene tu negocio para generar efectivo. Asimismo, para que tengas seguridad sobre los flujos de efectivo futuros, te recomendamos analizar el comportamiento de las operaciones, evaluaciones de resultados pasadas respecto de los flujos futuros, así como la relación entre rendimiento y flujos de efectivo netos.


GGYA Asesores.

4 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page