top of page

Qué debes considerar para saber cuánto debes invertir en tu negocio

Invertir en un nuevo negocio es un reto interesante que cada emprendedor puede incursionar. Si desde el inicio te prepares con una visión clara de tu proyecto, darás pasos firmes con seguridad y confianza de lo que puedes lograr con éxito en tu negocio.


En la actualidad existen un sin números de oportunidades para todo quien quiera asumir este reto de desarrollar sus aspiraciones, ideas y sueños, a través de proyectos realizables. Como emprendedor, te recomendamos que mantengas presente la disciplina y organización para que avances de manera óptima en esta travesía.


En la práctica al iniciar un negocio se cometen errores con cierta frecuencia en la determinación de cuánto es el capital a invertir, y que puede afectar de forma significativa el desarrollo del proyecto. En el tema de hoy, te presentamos los aspectos relevantes a tomar en cuenta al establecer tu inversión en el negocio, y así te sentirás cómodo de tu decisión por haber validada los aspectos claves, que son: cuánto invertir y la financiación.


¿Cuánto invertir?

Pregunta clave para dar un paso firme en tu emprendimiento. La respuesta de cuánto dinero necesitas, es “las inversiones”, y cómo lo conseguirás es “la financiación”. Establecer un presupuesto de inversiones, que es la cantidad de dinero que necesitas para poner en marcha tu negocio y el presupuesto de financiación, que son los fondos que financian las inversiones cada año, te permite cubrir los aspectos financieros de manera oportuna.


Cuando pienses en las necesidades de tu negocio, en especial la parte financiera, te invitamos relaciones este pensamiento con la frase “Nadie puede ser sensato con el estómago vacío” de George Eliot, así tampoco tu emprendimiento, que sin un adecuado flujo de efectivo por falla en el cálculo de cuánto necesitas para la inversión, puede dejarte a medio camino.


plan de negocio

Es por eso indispensable obtener en la etapa inicial del negocio los recursos necesarios, para cubrir económicamente sus actividades, de forma que se pueda mantener una estructura financiera que sin dificultad permita que la empresa pueda realizar las operaciones ordinarias y recurrentes.


Para determinar la cantidad de dinero que requiera tu negocio como inversión, recomendamos que dispongas de una estimación del flujo de efectivo a corto y mediano plazo conforme al tipo de negocio y proyecciones en tu plan de negocio de este flujo de efectivo.


El plan de negocio debe contener un análisis económico financiero que permita determinar las principales dificultades que pueden limitar el desarrollo e identificar las estrategias que tienes que implementar para mayor efectividad de tu emprendimiento.


Aspectos claves para la financiación en tu inversión

En la medida en que dispongas de ahorros, así como aportes no monetarios, tales como propiedad inmobiliaria y otras contribuciones que no requieran desembolso de dinero, y que puedas utilizarlo en tu empresa, te quitarán la presión de buscar dinero. Luego de validar de qué cantidad tú dispones, el segundo paso es completar la cantidad faltante, mediante financiación con fondos de terceros, por lo que es aconsejable que conozcas cuáles son los medios existentes.


Nuestro país presenta mucha apertura para que los emprendedores obtengan facilidades financieras (financiamiento/aporte de capital) para iniciar su negocio. A este respecto, mientras mejor conozcas las necesidades financieras de tu emprendimiento, podrás mostrar a terceros que calificas para obtener aporte de capital o financiamiento. Asimismo, al estar preparado para

desarrollar tu proyecto y responder a oportunidades que te ofrece tanto un mentor, socio, entidad financiera, así como instancias del gobierno, te podrán otorgar fondos cuando observan en ti una buena opción de credibilidad, experiencia y confianza.


A fin de asegurar que vas por el camino apropiado en el momento de determinar la inversión, es conveniente que valides los aspectos claves relacionados a tu emprendimiento, como es investigar si tu idea, modelo de negocio y equipo de trabajo cumplen con las expectativas del mercado, y si estás ingresando en un buen momento. Siempre habrá incertidumbre al iniciar negocios desde cero y recién integrado al mercado, por lo que sirve de mucho desarrollar destrezas para conocer tus puntos fuertes y débiles.


planificación

Un plan de negocio adecuadamente elaborado te asegura que va a respaldar tu trayectoria a seguir, al haber identificado oportunamente aspectos críticos de tu proyecto para el monto de inversión y la financiación. Puede que surjan sorpresas cuando estés desarrollando tu emprendimiento, que hasta pudieran frenar tus aspiraciones, y justamente en ese momento si dispones de una buena planificación, seguimiento de los resultados y observación del entorno que puedan afectar a tu negocio, tendrás capacidad de respuesta.


Tipos de financiación

Es necesaria utilizar la financiación, en la medida en que tu negocio requiera de fondos para que puedas realizar las acciones que te propongas para el logro de tu emprendimiento.


La financiación se puede clasificar en dos grandes grupos:

1) Préstamos y

2) Aporte de socios.


A continuación, un detalle del tipo de financiación:


1) Financiación propia (aporte del dueño y recursos generados por el negocio).

2) Financiación por terceros (entidades financieras, acordado con plazo, tasa de interés y garantías).

3) Capital de trabajo.

4) Fondos de tesorería (Plazo de un año, corresponde a la entrada de efectivo por cobros y salidas por pagos programados).


Recomendaciones

Dispón de un plan de negocio antes de determinar cuánto puedes necesitar para iniciar las operaciones de tu empresa. En este plan indica los objetivos, las estrategias para conseguir los objetivos, estructura organizacional, monto de inversión, de financiación y soluciones por posibles problemas futuros que pongan en riesgo tu proyecto.


Conoce la naturaleza del ecosistema del emprendimiento, que trata sobre el contexto y entorno que facilitan el surgimiento de empresas y proyectos de negocios. Te permite reducir riesgos al momento de invertir en tu negocio y así manejar las expectativas.


ahorros

Establece temprano un fondo de emergencia, lineamientos claros en el manejo de capital y que los financiamientos que requieras queden claramente indicados en la etapa inicial de tu proyecto durante la planificación, para así evitar de que se improvise sobre la marcha.


Finalmente, evita lo que ocurre frecuentemente con emprendedores, que en el inicio de su proyecto mantienen una actitud negativa en realizar un plan económico y financiero en su plan de negocio.


Cuentas con GGYA Asesores para mayor detalle.
17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page