top of page

¿Sabes cómo impactan las finanzas a tu negocio?

“Gasta siempre una moneda menos de lo que ganas.” (Cesare Cantú)

En alguna ocasión has pensado “el manejo de los números de mi empresa que se encargue el contable”, “yo no entiendo los estados financieros” o “solo dime cuanto ganamos”.


Estos pensamientos pueden ser un obstáculo, impidiendo que tu negocio navegue en grandes aguas, y no llegues al nivel que anhelas.


Las finanzas son un área crucial de la gestión de todo tipo de negocio, especialmente para aquellos que buscan expandirse y mejorar su posicionamiento. Sin embargo, aunque los emprendedores suelen estar conscientes de su importancia, muchas veces no logran empoderarse de este tema.


finanzas

Nos interesa inspirarte a ser un emprendedor integral que se interese por las finanzas de su negocio, luego de que analicemos los puntos claves de las finanzas y que afiances tus conocimientos financieros, de manera que en el manejo de tu negocio y futuro proyecto tomes decisiones basado en datos verificados que te aseguren el panorama esperado.


Es importante saber que las finanzas se centran en análisis apoyados en el uso de herramientas técnicas, que te indican sobre el flujo de efectivo de tu empresa (cómo obtienes y manejas tu dinero), así como la inversión y el ahorro. Aplica para todo tipo de negocios, sin distinción de su tamaño.


Como dueño de negocio, amplificar tu visión acerca de este tema te permitirá estar mejor preparado para un buen control de tus números y eficientizar el proceso de toma de decisiones para minimizar el impacto negativo ante eventos inesperados y maximizar el recurso disponible ante eventos favorables de la economía.


Las finanzas nos facilitan considerar proyectos de inversión, calcular el valor del capital, valor del desarrollo operativo, calcular el desempeño efectivo, saber maneras de amortizar deudas, tomar decisiones de adquisición o arrendamiento financiero.


A continuación, te presentamos algunos factores que por lo general obstaculizan el desarrollo del negocio:


  • Te preocupas más por comprender otras áreas de la empresa y olvidas la financiera

  • Mezclas el dinero de la empresa con el dinero personal.

  • Tomas decisiones basado en factores que no son financieros.

  • Te falta aclarar cuáles son los gastos fijos o variables de tu empresa.

  • Sueles pedir crédito sin evaluar factores vitales tanto en la empresa, como en la institución que te va a prestar.

  • Comprometes ingresos que aún no has percibido.

  • Estableces precios sin tomar en cuenta los costos y gastos.

Para superar estos obstáculos debes prepararte con los conocimientos básicos que te permitan manejar tu negocio desde la claridad en la obtención de datos ya que las finanzas representan un valor para la gestión del negocio. Permitiéndoles a quienes dirigen tener informaciones que le sirvan como espejo a las realidades que enfrenta la empresa en el día y a día.



finanzas para negocio


Una vez comprendes y manejas información financiera:

  • Te darás cuenta lo no está funcionando en tu negocio y qué está haciendo falta para alcanzar esos objetivos estratégicos que te trazaste.

  • Te permite ser más previsor y proactivo ante las eventualidades

  • Puedes mantener control sobre los ingresos y gastos de tu negocio.

  • Eficientizas el proceso de tomas decisiones tomando en consideración diversos escenarios.

  • Te permite realizar pronósticos basados en información histórica para ser más asertivo a la hora de trazarte objetivos numéricos.


Como emprendedor, es importante que tomes las riendas de tu negocio y logres tener un conocimiento de forma integral, es decir que todas las áreas de tu negocio (finanzas, ventas, mercadeo, gestión humana.) sean incluidas en tu planificación anual, trimestral y semanal para que manejes y utilices apropiadamente los recursos de tu negocio, lo que te permita generar bienestar y puede llevarte al siguiente nivel de crecimiento.


9 recomendaciones para priorizar buenas prácticas como dueño de negocio:


1. Es vital que te capacites en finanzas, para evitar que el futuro de tu negocio quede en manos del personal en el área financiera de tu negocio, en casi de que prestes menos atención a los términos de finanzas.

2. Es importante que revises tus cuentas periódicamente. Así, puedes ver fallos o puntos de éxito que han funcionado en la administración y que puedes aplicar en otros ámbitos.

3. Diversifica las entradas del flujo de efectivo que tienes y establece presupuestos para tener claro el uso que se va a dar a los recursos.

4. Crea un fondo de emergencia que te permita hacer frente a imprevistos y evitar un sobreendeudamiento innecesario para el desarrollo de tu empresa

5. Separa tus finanzas personales de las finanzas de la empresa, de tal forma, puedes planificarte personalmente en base al sueldo que estimas debes recibir y evitas usar de más el dinero de la empresa.

6. Calcula tu capacidad de endeudamiento.

7. Cambia cuentas corrientes por cuentas de ahorro

8. Conoce la situación financiera de tu entorno, para poder tomar decisiones que eviten o mitiguen los impactos que puede recibir tu negocio.

9. Implementa un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema que integra las operaciones del negocio y su distribución en una plataforma tecnológica, lo que permite obtener información financiera desde un ambiente controlado.


Esperamos que con este artículo, como dueño de negocio, aproveches al máximo las finanzas como un aliado para alcanzar tus metas a corto, mediano y largo plazo. Y consideres el efectivo disponible como un instrumento más que puede administrarse de acuerdo a tu tipo de negocio.


Si necesitas más información sobre los procesos financieros que requiere tu empresa, contáctanos. GGYA ASESORES.

23 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page