top of page

Sugerencias para afianzar tu propósito como dueño de negocio

Este tema va a dirigido al emprendedor y dueño de negocio que esté dispuesto a desarrollar un enfoque de su emprendimiento similar a una carrera profesional.

Consideramos que en la medida en que mejor te prepares en tu trayectoria hacia el éxito, más acertada será la realización de tu proyecto.


Un autoconocimiento personal de lo que puedes y sabes hacer, junto a tu propuesta de emprendimiento fundamentado en objetivos claros, se convertirá en realidad cuando ese sueño quede en una idea bien formulada.


Hoy te presentamos los aspectos que puedes tomar en cuenta en tu preparación para alcanzar ese anhelado objetivo. Estos aspectos te pueden servir de apoyo para tu crecimiento profesional y económico, lo que aportará bienestar a tu familia, asimismo, contribuirá al desarrollo del país, mediante nuevos puestos de trabajo que tu emprendimiento pueda ofrecer.


El primer paso a dar, luego de tener bien definido tu proyecto o negocio, es preparar tu equipaje de emprendedor con los conocimientos necesarios que te faciliten el posicionamiento como profesional y empresario en el mundo de negocios.


dueño de negocio

Algunos emprendedores inician su proyecto con el pensamiento de que no le queda de otra, mientras esperan que los contraten como empleado y así asegurar un ingreso mensual sin mayores sacrificios. Su argumento se fundamenta en que necesitan generar ingresos para cubrir gastos personales, lo que no le da tregua ni oportunidad para considerar otras opciones que pueden representar mejores oportunidades a largo plazo, como es el emprendimiento de su propio negocio.


A continuación, te presentamos los puntos de apoyo para tu travesía hacía la cima:


1. Fortalece destrezas gerenciales

Como dueño de negocio, es conveniente que dispongas en todo momento de mayor claridad en el entendimiento de los temas bajo tu administración, que te permita tomar decisiones rápidas y oportunas.


A este respecto, te indicamos la perspicacia como una destreza que te aporta agudeza para comprender e interpretar cuestiones o situaciones que pueden parecer complejas, y que con esta habilidad puedes analizar temas que impactan tu negocio, tales como demanda de servicios/productos, el comportamiento de tus clientes y de tu competencia.


En otro orden, manejar tu negocio con disciplina, enfocado en la administración y el control de tu tiempo es una tremenda ventaja en el mundo de los negocios. En ese sentido, establece una agenda de trabajo, planifica y cumple en el tiempo que le hayas asignado a cada actividad, asimismo, resuelve como tema prioritaria los casos más urgentes.


Es aconsejable que establezcas valores armonizados con tu proyecto y negocio. Te ganarás el respeto de tu equipo de trabajo, así como de tus clientes y proveedores. Algunos de los valores apreciados para todos, son la responsabilidad, la empatía con el cliente, lealtad a la empresa y ética.


equipo de trabajo

Recomendación: Da seguimiento a aquellos acontecimientos tanto internos como externos de tu negocio, que puedan afectar la imagen de tu negocio, de forma que no te sorprendan las críticas.

Revisa cómo delegas el trabajo a tu personal, y de forma estratégica asigna mayores responsabilidades a aquellos miembros de tu equipo de trabajo que consideres pueden crecer contigo en la empresa.


2. Genera conciencia de tu Marca personal

La percepción que los demás tienen de ti, en cuanto a tu nivel de experiencia, relaciones sociales y profesionales, son de valor para determinar tu marca personal, y es cómo los demás te identifican en tu desempeño como persona y administrador.


Es para ti de autosatisfacción observar que das lo mejor de ti y obtienes resultados positivos, por lo que te recomendamos que tomes en cuenta los siguientes aspectos relacionados a la marca personal:


  • Conoce tu potencial y analiza qué te hace diferente al resto y destácalo.

  • Visualízate como líder y trabaja en tus competencias (destacar fortalezas y corregir debilidades).

  • Mantén un aprendizaje continuo que te permita mostrar seguridad y confianza en tu desempeño, en especial relacionado al conocimiento adquirido en tu negocio, así como tu formación técnica.


3. Construye Comunidad

¿Sabías que la influencia de los emprendedores en la sociedad se le reconoce su impacto en la economía? Si observas tu emprendimiento con una visión global, puedes ser un agente potenciador del progreso social y de la transformación de la comunidad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


Todo emprendedor que en el desarrollo de su idea de negocio le interesa ofrecer a la sociedad soluciones a problemas que aportan algún tipo de beneficio tanto en lo económico como en lo social, tiene oportunidades de contar con mayor apoyo en su emprendimiento.


En la actualidad existen organizaciones que apoyan a emprendedores que se dedican a trabajar en temas conocidos como la economía circular, que es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes para crear un valor añadido.


Recomendación: Investiga cómo tu proyecto puede servirle a la comunidad, en el caso de que consideres participar con tu negocio en soluciones relacionados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030, que es de aplicación mundial para asegurar un planeta mejor a las generaciones futuras.


comunidad

4. Elige actualizarte en tecnología

Se necesita mayor tecnología cada vez más para desarrollar negocios, lo positivo de esta demanda de conocimiento tecnológico es que hay tecnología al alcance de todos y la automatización de los procesos operativos es viable a bajo costo.


Te felicitamos si tienes un buen dominio del tema. De no ser así, te recomendamos que vayas preparando el terreno para que tomar decisiones acertadas.


Recomendación: Identifica si requieres fortalecer tus conocimientos informáticos, luego de validar tu nivel con la escala de Usuario, Usuario Avanzado, Profesional y Experto. Considera el uso de sistemas para realizar tus operaciones de forma virtual con una buena idea de la tecnología que se adapte a ti y a tu negocio.


5. Incorpora el hábito de evaluar para mejorar

Te presentamos 3 claves necesarias para tu emprendimiento, para que en la medida en que vayas asumiendo con pasión los compromisos puedas medir tu progreso.


Te recomendamos que tu enfoque debe estar hacia tu crecimiento personal y profesional, como dueño de negocio, para así afianzar tu éxito:


A. Desarrollar destreza en el análisis del mercado.

Estar siempre atento a los eventos futuros para tomar acción inmediata y precisa frente a oportunidades que surjan.

Observar los cambios que se presentan, al darle seguimiento a las noticias sobre proyecciones en el crecimiento de la economía, tendencia de mercado, podrás

Desarrollar olfato para detectar a tiempo las implicaciones por imprevistos (pandemia, nuevos inventos, tendencias de moda).


B. Evaluar periódicamente los resultados positivos y negativos de los resultados de negocio.

Prestar atención a los detalles.

Aunque parezca simple esta recomendación, resulta de utilidad esta disciplina para mantener tu negocio por encima del promedio. Al darle seguimiento a los resultados obtenidos en cada transacción de venta y de compra, podrás notar cualquier desviación a lo esperado. Investiga

a tiempo el desempeño de tu equipo de trabajo, calidad de tu producto/servicio y satisfacción de tu cliente para tomar decisiones precisas.


C. Actualizar tus conocimientos en el área de tu negocio

Mantenerte actualizado y observando el comportamiento de tu competencia para que no pierdas ese momento de éxito que hayas alcanzado.

Anticipar eventos que afectan el negocio, como la posibilidad de que el negocio quede desfasado por la falta de habilidad de percatarse a tiempo (falta de perspicacia) de cambios, mata a los negocios.



tecnología y emprendimiento


Mientras más conocimiento tengas de tu negocio y habilidades analíticas, mejor será tu estrategia de negocio al momento de tomar decisiones.


Si deseas solicitar nuestros servicios de acompañamiento para dueños de negocios, no dudes en contactarnos! GGYA.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page