top of page

Tengo la idea… Pero, ¿cuánto debo cobrar al ofrecerla?

Cuando llegó a tu mente la idea del negocio ideal, es probable que aparecieran preguntas como: ¿La gente comprará esto? ¿Cuánto debo cobrar por este producto o servicio? ¿Podrán pensar que es costoso? Así como otras de interrogantes.


Como emprendedor, la manera principal de avanzar en tu negocio, es obtener entradas de efectivo mediante las ventas que cubran los costos y generen beneficio. Es por esto que hoy vamos a destacar algunos puntos a tener presente cuando establezcas los precios de tu producto o servicio, a fin de que tus precios estén acorde con lo el producto o servicio que ofreces a tu clientela.


El precio de venta, es ese valor monetario que un cliente está dispuesto a pagar para adquirir tu producto o servicio. Es recomendable, que no sea ni muy bajo, ni muy alto, sino un punto con el cual tu negocio pueda salir adelante y tu cliente entienda que es justo pagar.


Para definir tu precio, te brindamos algunos factores a considerar, que intervienen de forma directa, comenzando por los costos y gastos que representan la base sobre la cual desarrollas tu emprendimiento.


costo de producto

Los costos se consideran los recursos utilizados para entregar un producto o servicio, mientras que los gastos no forman parte directa de la producción, sino que afecta directamente los beneficios del negocio


El costo, es lo que pagas para producir ese producto o servicio que estás ofreciendo en tu negocio, que se divide en costos fijos y variables:


  • Costos fijos: Se incurren, incluso cuando no haya ventas ni actividad de negocios. No varían, independientemente de que la producción baje, así como el número de unidades producidas.

En esta categoría de costos están los gastos administrativos, como es el alquiler de espacio para trabajar, seguro de los activos, sueldos.


  • Costos variables: Es el monto que pagas en la fabricación de tu producto o servicio brindado que varía dependiendo de la cantidad que produzcas. A mayor producción, mayor serán los costos por la cantidad de mercancía, como son la materia prima, empaque, luz, agua mano de obra, entre otros.

Puede resultar impresionante el efecto que puede tener en tu proyecto, cuando fijas los precios tomando en cuenta el costo que conlleva la producción de ese producto o servicio que brindas.

Además de los costos fijos y variables, hay otros factores pueden influir al momento de fijar tus precios.


Te presentamos algunos factores a considerar que, junto a buen manejo de tus costos, te asegurara una decisión efectiva al fijar precios:


Identificar el mercado al que te diriges: Es recomendable saber quiénes son las personas que pueden ser tus compradores, ¿Qué hacen? ¿Cuál es su poder adquisitivo? ¿Qué necesidad especifica tienen? ¿Cómo actúan?


Esto es realmente importante, si fijas el precio sin pensar en tu mercado y luego debes hacer un cambio, si lo disminuyes el cliente lo puede ver como una baja en la calidad. Asimismo, la parte financiera puede verse afectada porque estás dejando de percibir ingresos aún con la misma cantidad de clientes. Por otra parte, si lo aumentas, puede ser que tus clientes no entiendan en que se basa ese aumento.


clientes

Como los costos y el mercado, tenemos los competidores, es valioso analizar el precio que está ofreciendo tu competidor, ¿Qué es lo que ofrecen mis competidores, que las personas están pagando ese precio? ¿Es un precio muy elevado? ¿Es un precio muy bajo? ¿Es un precio razonable?


Asimismo, otros factores más enfocados en la parte interna serian la propuesta de valor que ofreces en tu producto o servicio, aquí debes analizar qué puedes ofrecer a los clientes que estarían dispuestos a pagar por encima del promedio para adquirir tus productos.


Puedes evaluar ¿Cuánto están dispuestos tus clientes a pagar? ¿Qué les estás entregando? ¿Qué es más importante para los clientes al adquirir un producto o servicio como el que ofreces?


Es fundamental fijar la utilidad que deseas generar, luego de identificar los costes, mercado y competencia, es importante que definas basado en lógica. ¿Cuánto quieres ganar con la venta de cada producto o servicio de tu negocio? Un 15%, 20% o 30% por encima de la cantidad que cuesta. Pues, esta cifra es vital que lo tengas presente a la hora de colocar precio a tu producto o servicio.


Definitivamente, al fijar el precio a tus productos, es importante tener en cuenta los factores que permiten una armonía entre lo que ofreces, lo que te cuesta y lo que el mercado está dispuesto a pagar. Visto esto, podemos conversar sobre los dos métodos principales para fijar el precio de tu producto o servicio.


precio de producto

Métodos para fijar precios:


  1. Método del margen de contribución

El margen de contribución es la ganancia que se obtiene al vender un producto o servicio. Esta cantidad debe ser suficiente para cubrir los gastos fijos y la utilidad esperada. El margen de contribución te permite determinar cuánto de ese precio que fijaste será ganancia.


Ejemplo: Una joyería tiene unos costos variables de 2,000.00 pesos. El encargado de finanzas, establece que deben tener un margen de contribución de 25% para hacer frente a sus costos y generar una ganancia.


Pues se realiza lo siguiente:

1. Del 100% del costo se determina cuanto es variable. (100% - 25%) = 75%

2. Se divide el costo variable entre el 75% = 2,000.00 / 75% = 2666.70


Se puede decir que el precio de venta seria de 2670.00 pesos de los cuales 667.50 seria margen de contribución.


2. Método de la utilidad bruta


Es un método común, se calcula el precio del producto multiplicando los costos por el porcentaje de ganancia que se desea obtener y se suma al costo de compra.


Ejemplo: Si la producción o compra de tu producto cuesta 1,000 y deseas tener una ganancia del 30%, pues, 1,000*30%= 300

Para fijar el precio sumas 1,000 + 300 = 1,300 será el precio, si utilizas este método.


Una desventaja es que el método no evalúa el mercado, quizás pierdas clientes porque tu producto este por encima del precio estimado o pierdas entrada de dinero porque tu producto está por debajo del precio estimado en el mercado.


Por esto, es importante que a la hora de fijar el margen que quieres tener como ganancia, evalúes los puntos que mencionamos más arriba.


Recomendaciones

  • Verifica los costos en el proceso de producción y venta.

  • Revisa los precios de la competencia.

  • Define tu mercado objetivo y analiza su comportamiento.

  • Identifica el valor agregado que tiene tu producto.

  • No olvides el margen de beneficio que quieres recibir.

  • Siempre analiza antes de fijar descuentos.


GGYA Asesores puede ser tu guía y aliado en este proceso. Estamos para servirte.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page