top of page

¿Cuándo es efectivo aplicar descuentos como estrategia de ventas y cómo calcularlos?

Los descuentos siempre serán una buena estrategia para alcanzar tus objetivos de ventas, atraer nuevos clientes o si solo quieres liberar espacio de tu establecimiento o almacén.


Cada vez que le dices a un cliente que puede ahorrar dinero es muy probable que consigas su atención. Los descuentos no sólo ayudan a tus compradores; también ayudan a tu negocio. Desde un aumento en las ventas hasta mejorar la reputación, los descuentos pueden ser un ingrediente que traigan éxito al negocio, sin embargo, es importante que antes de aplicar esta estrategia en tu negocio realices un análisis preliminar para que el efecto que cause sea positivo y no afecte tu marca ni reduzcan tus ganancias.


Para este análisis es importante que tomes en cuenta dos aspectos clave:


● Establece tus objetivos.

● Realiza un cálculo preciso del descuento que quieras ofrecer para lograr los objetivos que te planteaste.


Los descuentos se refieren a la cantidad de dinero que se rebaja del precio de un producto o servicio al utilizarlo. Como emprendedor y dueño de negocio es importante conocer esta estrategia y emplearla en el momento adecuado con la finalidad de lograr mayores beneficios, saber solamente aplicar los descuentos a tus productos no completa la estrategia de negocio.


A continuación algunas razones de cuando puedes aplicar descuentos:


Adquirir nuevos clientes: Si quieres que nuevos clientes se interesen en tu producto, puedes ofrecer un descuento. Las personas prefieren comprar en descuento y de esta manera también pueden probar lo que ofreces con menor riesgo.

Aumentar las ventas: Como el crecimiento de clientes aumentará, las ventas suelen dispararse y no solo de los productos con descuento, asimismo, los demás productos de tu negocio.

Deshacerse del viejo inventario: Si necesitas espacio para tus nuevos productos o enfocarte en productos de más en demanda, puedes realizar un descuento con intención de liquidar el inventario.


Una vez precises el objetivo que quieres lograr con tu estrategia, es hora de seleccionar el tipo de descuento que quieras hacer.


inventario

A continuación, te mostramos los 5 tipos más usados en el mercado:


1. Descuento para primeras compras y nuevos clientes: Puedes utilizar este tipo en tu página web para incentivar las compras. Por ejemplo, cuando tienes una visita en tu web, puedes pedir su correo electrónico y enviarle un cupón de bienvenida válido en su primera compra.

2. Para eventos o temporadas: Estos descuentos puedes emplearla en fechas específicas o celebraciones. Por ejemplo, Navidad o San Valentín.

3. Para crear alianzas con otras marcas: Este tipo de estrategia no tiene que responder a un momento en particular de tu negocio, pero, hacer uso de este tipo de descuento te puede beneficiar en que te reconozcan y obtener más clientes.

4. Para introducir un nuevo producto: Este descuento puedes utilizarlo bajo dos puntos de vista:


● Puede ser un tipo de descuento solo para tu cartera de clientes y de esta manera lograr fidelizar.

● Puede ser un tipo de descuento para todo público para atraer nuevos clientes.

Para clientes frecuentes: Un descuento puede ayudarte a fidelizar tus consumidores habituales, ya que fortalece la relación puesto que el cliente se siente apreciado por tu negocio.


¿Cómo puedo aplicar un descuento en mi producto o servicio?

La aplicación de descuento se fundamenta en cuatro conceptos que juegan un papel importante en el proceso de asignación de precios.


1. Costo de ventas: Valor que inviertes en el producto o servicio para vender o dar servicio a tu cliente.

2. Margen de utilidad: Ganancia que obtendrás por la venta de los productos o servicios de tu negocio menos el costo incurrido.

3. Descuento para el cliente: Porcentaje que será reducido del precio final de tu producto o servicio.

4. Precio de lista: Relación del precio de venta que determinas para cada producto.


Una vez hayas identificado estos cuatro aspectos, te permite aplicar el descuento que quieras a tu producto o servicio.


Te invitamos a que sigas los siguientes pasos los cuales te permitirán aplicar de manera eficiente y sin pérdidas los descuentos en tu negocio.


1. Identifica tu costo de ventas.

2. Determina el objetivo margen de utilidad.

3. Precisa el porcentaje de descuento que quieres brindar a tus clientes.

4. Adiciona tu margen de utilidad con el costo de venta para obtener como resultado tu precio de lista, utilizando la fórmula: Precio de lista = Costo de venta / (1-margen de utilidad).

5. Añade el descuento que quieres ofrecer a tus clientes a tu precio de lista, utilizando la fórmula: Precio de venta con descuento = Precio de lista / (1- Porcentaje de descuento que darás a tus clientes) .

6. El total que obtuviste en el paso 5, será el precio de venta para aplicar. Si a este precio de venta le aplicas el descuento que determinaste en el paso 3, verás como tu precio de lista no se ve afectado.


descuentos

RECOMENDACIONES


Conforme a lo que hemos expuesto, puedes establecer la estrategia de descuento en el momento adecuado y bajo un objetivo preciso:


● Cuando quieras acelerar el flujo de efectivo en corto plazo de tu negocio, puedes aplicar una estrategia de descuento relámpago por cierre de temporada. Esto aumentará la atención de tus clientes y las ventas en corto periodo.

● Cuando quieras crear la demanda de un producto o servicio nuevo, pues los descuentos te ayudarán a promocionar de manera orgánica el producto en cuestión. Puedes crear un descuento por tiempo limitado y esto provocará la atracción de clientes.

● Cuando quieras atraer nuevos clientes, ya que los descuentos provocan que los consumidores prestan más atención a tu negocio.


Si necesitas un acompañamiento personalizado en tu emprendimiento GGYA será tu mejor aliado. ¡Contáctanos!
65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page