top of page

¿Cómo calcular mi sueldo?

Cuando asumes la posición de emprendedor, con una idea de negocio o un proyecto bien afinado, seguramente vas a trabajar duro, y motivar al personal que contrates, para que las operaciones tengan éxito y tu negocio avance.


A su vez, tienes las expectativas que gracias a lograr ese éxito puedes tener una mejor calidad de vida, proveniente de las ganancias que obtendrás del emprendimiento. Por eso, si determinas ser dueño de tu empresa, es recomendable que te asignes un sueldo fijo para separar el pago de tu participación como colaborador en el negocio, del desarrollo inherente del negocio, que aunque parta de tus esfuerzos iniciales, el proyecto cobrará vida propia.


determina tu sueldo

Como punto de partida en tu proyecto es aconsejable, que si te dedicas a desarrollar tu propio negocio, asumas en adición el compromiso de hacer crecer tu proyecto, el reto de cubrir tus gastos personales. En este sentido, debes asignarte un sueldo conforme a tu participación dentro de la empresa, y manejar de forma separada la rentabilidad de tu empresa.


Hace sentido que al comienzo te manejes con austeridad, y te asignes un salario reducido, preferiblemente que cubran tus gastos personales, sin embargo, trata de evitar que comiences el proyecto sacrificando tus necesidades básicas (gastos personales).


Determina un tiempo razonable para ajustar tu compensación como contraprestación por el tiempo, conocimiento y habilidades que hayas invertido en la empresa y que empieces a recibir un salario ajustado a tu desempeño.


¿Qué representa el sueldo?

Es la compensación que proviene de los beneficios o remuneraciones que se recibe por la labor realizada. En tu caso como emprendedor, es un monto de dinero que tanto tú como tu personal recibirán por las funciones asignadas sobre la base del desempeño de acuerdo al puesto laboral dentro del negocio.


En este punto cabe destacar que existen profesionales que en su actividad profesional ofrecen y realizan para terceros trabajos específicos que son remunerados sin firmar un contrato laboral, conocido con el término de “Freelancer”, mientras que el emprendedor realiza sus ingresos a través de haber incorporado su propia empresa.


El Freelancer trabaja solo, mientras que el emprendedor puede comenzar solo sin embargo en la medida en que desarrolla su proyecto contratará colaboradores para que le acompañen en su negocio y formalizará su emprendimiento con su marca.


empresa

¿Cómo calculas tu sueldo como emprendedor y a la vez empleado de tu empresa?

Con la finalidad de que puedas establecer una estructura justa de compensación para el personal de tu negocio (incluyéndote a ti), como primera acción es recomendable calcular tu sueldo.


A este respecto, te presentamos estos 3 aspectos para analizar como parte de tu política de compensación, que te cubren a ti y tus colaboradores:


1. Tus gastos personales.

En un principio, el sueldo que definas va a depender de tus gastos cotidianos y de tu situación financiera actual. Una vez que determines tus gastos, te será más fácil definir cuánto debes ganar. A este respecto, prepara una lista de tus gastos recurrentes para un año, que te sirve para calcular tu sueldo mínimo. Puedes decidir recortar algunos gastos durante los primeros meses de vida de tu negocio, así como utilizar durante un tiempo parte de tus ahorros.



2. Lo que vales.

Tomar de referencia los sueldos que tienen otras empresas parecidas a la tuya para tu puesto de trabajo o para el personal conforme a sus habilidades. Es recomendable que el salario lo fijes en función de lo que se esté pagando en el mercado para las funciones que vas a desempeñar, así como tu personal, el sector en el que trabajes y el tamaño del negocio. Puedes revisar las ofertas de trabajo y consultar en empresas que se dedican a buscar recursos humanos.


3. Crecimiento.

Otro dato importante que debes tomar en cuenta es la situación financiera y la entrada de dinero a tu empresa. Si la empresa no está recibiendo o no se espera que reciba muchas ganancias durante el inicio de su operación, es importante que no destines mucha cantidad del dinero para tu sueldo durante ese tiempo, porque puede que necesites utilizar ese dinero para cubrir gastos.



Recomendaciones

A continuación te presentamos nuestra recomendación para que manejes de forma óptima tu compensación:


  • Toma en cuenta que eres autónomo, tu propio jefe, por lo que tu desempeño debe promover el liderazgo y el empoderamiento, que te permita desarrollar la libertad económica.

  • Estima antes de que inicies tu negocio, cuál consideras que debes recibir como sueldo atractivo en un tiempo esperado en que vaya a ocurrir, a fin que te sientas motivado en alcanzarlo.

  • Realiza cálculos periódicos sobre la compensación que recibes y lo que ofrece el mercado, así tendrás con exactitud la cantidad de dinero que tú recibes y el de tu personal.

  • Evita que las deudas aumenten en el plano personal por insistir en echar adelante el negocio y te desenfoques de tu objetivo. Los gastos personales es el mejor medidor hasta donde parar.

  • Integra en tu plan de negocio una política bien definida de la compensación salarial del personal, en especial para pagar el trabajo del emprendedor. Te permite validar si tu idea de negocio es rentable y sostenible.

  • Considera tu compensación de emprendedor en dos partes, un sueldo básico fijo y la otra parte como compensa a obtener, conforme a los beneficios como resultados de que el negocio marcha bien o por el logro de retos que hayas trazado.

  • Finalmente, como líder muestra siempre una cultura del ahorro que contribuirá en cambios positivos por parte del personal, porque respetan tu manera de gestionar el negocio y tus finanzas personales

Si necesitas asesoría o acompañamiento, escríbenos! GGYA Asesores.

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page