top of page

Aprendizajes del 2021

Debido a la crisis provocada por la pandemia Covid-19 se recordará el año 2020 por estar marcado por la incertidumbre del origen, consecuencia del virus y cómo se resuelve este acontecimiento.


Se escucha con cierta frecuencia a todos los niveles la exclamación: “La pandemia nos ha cambiado la forma de pensar”.


Se pudo observar producto de la inseguridad originado por la pandemia, a muchos emprendedores y dueños de negocios perjudicados, sin embargo, otros pudieron aprovechar nuevas oportunidades de hacer negocio. Algunos empresas tuvieron que detener sus actividades por un tiempo, luego pudieron reactivarse, otros no fueron tan afortunados y cerraron su negocio.


Para evaluar el impacto de esta crisis sobre el crecimiento de la economía, podemos referirnos al indicador económico IMAE (Indicador Mensual de la Actividad Económica), que publica el Banco Central de la República Dominicana para medir la evolución de la actividad económica, en cuanto al comportamiento mensual de los diferentes sectores económicos que contribuyen a la producción de bienes y servicios de demanda final del país.


A este respecto, el IMAE reportó un indicador interanual de menos 29.8% para abril 2020 como el peor mes durante la pandemia en el 2020, y a octubre 2021 reporta 9.7%, como resultado del buen desempeño de sectores productivos como construcción, manufactura local, zonas francas y comercio, entre otros.


De las lecciones aprendidas en el 2021 y en preparación para el 2022, es recomendable establecer un plan de acción para enfrentar con perseverancia, actitud y conocimiento, los retos que trae el nuevo año.


calendario de empresa

Aspectos claves a considerar del año 2021 y desafíos para el 2022


Queremos destacar que en la medida en que los emprendedores investiguen y cuestionen lo ya establecido en su negocio o que puedan presentar una mejor propuesta, es aconsejable seguir atando cabos sueltos y encontrando formas, para mejorar sus procesos, y al mismo tiempo descubrir oportunidades interesantes de hacer negocio.


Los desafíos que afrontan los emprendedores deben manejarse con paciencia y poner en práctica lo aprendido durante este tiempo de pandemia.


A continuación, presentamos algunos factores a tomar en consideración para el 2022, como resultado del aprendizaje en el 2021:


Integrar ideas disruptivas en tu manejo de negocios

Se trata de obtener una mejor manera de hacer las cosas. El considerar ideas nuevas que rompan esquemas como emprendedor, que salten patrones definidos, te da la oportunidad de aportar ideas disruptivas, al presentar cambios ya sea para resolver problemas, optimizar procesos, crear nuevos productos y/o servicios en la forma de realizar tu negocio.


Pasos para generar un proceso con ideas innovadoras:

1. Fundamenta tus ideas en herramientas prácticas (aplicar conceptos claves).

2. Desarrolla tiempo para el reconocimiento y evaluación.

3. Establece una guía metodológica.

4. Desarrolla hábitos de pensamiento para aportar posibles soluciones de negocios.

5. Realiza retroalimentación constante. Aplica el método de prueba y error, sirve para que investigues y encuentres soluciones innovadoras a los problemas al hacer pequeños experimentos para ver qué funciona mejor en tu empresa.


Confrontar el miedo al riesgo

Al decidir que vas a asumir cambios e ideas nuevos, surge la pregunta ¿Puedo imaginar o construir algo? Si conoces tu negocio y sabes cuales son las necesidades y comportamientos de tus clientes y mercado, pasarías al siguiente paso para considerar las siguientes preguntas: ¿Qué les hace falta? ¿Cómo lo puedo suplir? En algún punto todo lo anterior abre una pregunta clave, ¿Cómo podrías imaginar lo inimaginable para lograrlo?


Se rompe el hielo y dejas de sentir temor cuando tienes empatía con tus clientes, que te permitirá imaginar lo inimaginable, y podrás pensar en algo que se pueda crear, que brinda valor y beneficios sostenibles a tus clientes, y no represente una copia adaptada y apropiada sin ninguna mejora.


Para lograr empatía, ten presente que cada esfuerzo que hagas demanda de una enorme cantidad de disposición y energía, primero para conocer lo que te hace vulnerable, vencer como piensas en cuanto a tus creencias y tu modo de hacer. Cuando reconoces que no tienes todas las respuestas no te descalifica, al contrario te queda claro que sí sabes y que puedes hacer hasta ese punto, y así establecer las inquietudes y preguntas que no hayas resuelto.


emprender

Pasos para un proceso dinámico e intuitivo que reduzcan el miedo al riesgo:

1. Establece los puntos críticos, mediante el uso del Mapa mental (diagrama con los conceptos relacionados al tema bajo estudio) y evaluar los pro y contras.

2. Enfócate con empatía y una visión global.

3. Transmite y expone ideas que te faciliten identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevos conceptos.


Participar de forma activa en el crecimiento económico del país

Una sociedad tiene como principio la búsqueda del bien común para todos, por lo que se espera que cada ciudadano a través de su trabajo obtenga bienestar para sí y su familia, a la vez que aporta calidad de vida para su entorno.


Tú, como emprendedor bien preparado, tienes la oportunidad de identificar opciones de negocio, enfrentar barreras y desarrollar tu negocio para contribuir al crecimiento de la economía del país.


Toma en cuenta que tu propuesta de solución como búsqueda de crecimiento de tu negocio va a beneficiar tanto a ti como a tu colaborador.


Diferenciarte como competidor

¿Qué te hace distinto como emprendedor, y en qué eres el mejor respecto al mercado? No es necesario tener algo totalmente disruptivo, pero en la medida en que tu negocio ofrece un servicio o producto difícil de imitar, que pueda considerarse como barreras de entrada, te da mayor ventaja. Esta condición permite que como emprendedor puedas estar unos pasos delante de tus competidores. Como parte de mantenerte atento y dispuesto a mejorar lo que ofreces, hay que recordar que las necesidades de las personas están cambiando constantemente y tu respuesta debe ser oportuna.


Mantener una relación efectiva con tus colaboradores

El trabajo de forma remota seguirá incrementando, al haberse comprobado durante los meses complicados de la pandemia la disponibilidad de adecuada tecnología, y que se puede cubrir satisfactoriamente aspectos de seguridad para no vulnerar las operaciones de la empresa.


Cabe destacar que existe otra modalidad de trabajo conocido como el ROWE (siglas en inglés para Results Only Work Environment), que es una estrategia del manejo de los recursos humanos, en la cual los colaboradores se le compensa por resultados del trabajo entregado en vez de horas trabajados.


equipo de trabajo

En vista de que estas modalidades de trabajo disminuyen la interacción entre los colaboradores y el equipo de trabajo, es importante tener reuniones periódicas, tanto virtual o presencial para que no se vea afectada la relación entre compañeros y mantener así una comunicación fluida que contribuya a la productividad.


Conclusión

Cada año que finaliza deja resultados y experiencias importantes para dar inicio al siguiente ciclo, es por esta razón que en GGYA recomendamos realizar una evaluación intencional de los aspectos mencionados en este articulo: ¿Cuáles fueron tus principales retos?, ¿Qué oportunidades y aprendizajes identificaste? Esto, con el fin de continuar diseñando el crecimiento y la sostenibilidad de tu negocio o emprendimiento.


¡Te deseamos muchos éxitos en el nuevo año! GGYA
17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page